Aventuras en la cocina

Aventuras en la cocina

Cómo pueden contribuir los pequeños ayudantes en la cocina

La cocina es un lugar mágico para muchos niños. Mamá y papá pasan allí mucho tiempo, se asoman a misteriosas ollas humeantes, mueven la cuchara de madera como si fuera una varita mágica y... Simsalabim, la deliciosa comida está lista en la mesa. Por supuesto, los niños quieren participar. Con nuestros consejos, tus pequeños ayudantes podrán hacer las cosas solos en un entorno seguro. Al hacerlo, los niños no sólo aprenden cosas emocionantes, sino que también mejoran su motricidad. Además, trabajar en grupo fomenta las habilidades sociales y los primeros éxitos aumentan la confianza en sí mismos. Así que, ¿a qué esperas?

¿Por dónde empezar?
En realidad, la aventura de la cocina empieza con la compra. Tus hijos aún no saben dónde encontrar todo lo que necesitan. Así que la aventura empieza ya en la tienda de confianza, donde los pequeños pueden ver los alimentos y aprender, por ejemplo, que al comprar fruta y verdura hay que fijarse en el grado de maduración.

Manos a la obra
Una buena preparación lo es todo. Por eso es importante que dispongas tu zona de trabajo a una altura cómoda para que todo esté al alcance de la mano. Enseña a tus hijos dónde se esconden los cuencos, las cucharas y similares. Además, a la hora de buscar ingredientes, puedes mostrarles cómo deben envasarse y guardarse correctamente. La leche se guarda en la nevera, al igual que el embutido en lonchas. Las patatas, en cambio, necesitan un lugar oscuro y seco.

Comienza el juego
Primero lávate bien las manos antes de tocar la comida. También es bueno quitarse siempre las joyas y los relojes y atarse el pelo largo para que nada acabe en la sopa. Un delantal de cocina es una buena idea para evitar molestas manchas en el jersey, mientras que un gorro de cocinero no es imprescindible, pero sí divertido.

Mantén siempre la atención
¡Los cuchillos afilados deben permanecer fuera de las manos inexpertas de los niños menores de 6 años! Es mejor utilizar cuchillos de mantequilla o cuchillos especiales para niños. Las cocinas y los hornos también son tabú para los pequeños ayudantes. Una prohibición clara debe ir siempre acompañada de una explicación del origen del peligro. Otro buen consejo: si pones un paño húmedo debajo de la encimera, no se resbalará nada.

¡Listos, ya!
Tus duendes de la cocina son criaturas impacientes por naturaleza y, si las recetas son demasiado complejas, suelen perder el interés rápidamente. Por eso, una ensalada de frutas rica en vitaminas o una crema para untar son aperitivos perfectos para preparar con ellos, que pueden servirse y degustar mientras tanto. Después de una preparación exitosa, el orgullo y la alegría estarán por las nubes.

Qué hacer cuando
Con esta guía aproximada, siempre podrás encontrar tareas apropiadas para la edad de tus ayudantes.

Edad Empleo
2 años Lavar fruta y verdura, traer ingredientes, cortar masa de galletas
3 años Ayudar a poner la mesa, cortar alimentos blandos con cuchillo de mantequilla
4 años Cortar frutas y verduras más firmes, cocinar en el fogón (remover, añadir especias, etc.)
5 años Pelar verduras, pesar ingredientes
6 años Moler ingredientes sólidos con un cuchillo, preparar platos sencillos sin ayuda
10 a 12 años Cocinar al fuego, manipular carne y pescado crudos

¿Puro caos?
Prepárate, porque tu cocina no quedará perfectamente limpia. No te enfades, mantén la calma, porque la mayoría de las veces se resolverá fácilmente. Entrega a tus jóvenes pinches de cocina los utensilios de limpieza, deja que te ayuden a cargar el lavavajillas y a eliminar los residuos correctamente. De este modo, los niños desarrollan el sentido del orden y aprenden a clasificar los residuos.

Mantén la sonrisa
¡Alégrate de que tus hijos muestren interés por trabajar en la cocina! Puede que el experimento de cocinar con ellos no salga del todo bien las primeras veces, pero intenta no perder el entusiasmo y la sonrisa. En lugar de eso, puedes elogiarles con frases como "¡Estás mejorando!", a modo de incentivo. Antes de que te des cuenta, tus hijos sabrán preparar por sí mismos tentempiés saludables sin tu ayuda.